
CURSO 7×7: VISUAL THINKING PARA EL TRABAJO CON EQUIPOS – CURSO ONLINE
enero 17 - marzo 8
275€
Los profesionales que combinan el lenguaje verbal con el visual, se acercan de manera natural a una reunión, formación o cualquier proceso organizativo, ayudando enormemente a la comunicación y la comprensión.
El Visual Thinking es actualmente una herramienta muy útil y en boga en el mundo de la planificación, el cambio organizacional, el liderazgo colectivo, la planificación participativa y para la creación de ideas y proyectos innovadores.
Combina distintas herramientas para mirar, escuchar e interpretar la realidad y facilitar, a través de dibujos y palabras (con sencillez y claridad) las conversaciones y los procesos de un grupo u organización.
El Visual Thinking tiene una extraordinaria potencialidad para crear puentes entre personas e ideas (que de otro modo difícilmente se comunican) y generar ideas conjuntas.
El uso del lenguaje visual no es un acto de “dibujar y garabatear”: es un ejercicio que conecta mente y corazón para favorecer conversaciones , generar alineación y compromiso y desgranar soluciones o visualizar escenarios posibles.
La facilitación visual nos permite acercarnos a la realidad de una reunión, equipo o proceso de manera natural, ayudando enormemente a la comunicación y la comprensión del proceso.
La utilización de la facilitación visual tiene un enorme impacto en la retención de la memoria, favoreciendo el abordaje del proceso con secuencia y continuidad; facilitando la participación y la adhesión de un grupo, equipo u organización con el proceso que se está facilitando.
De este modo, este curso quiere adentrarnos y desarrollar las habilidades básicas para la recogida y la facilitación gráfica. Nos ayudará a capturar las intuiciones, ideas y propuestas de una persona, un equipo o una organización.
*El curso estará alojado en el Campus Emana.
*Inscríbete a la píldora gratuita en el siguiente enlace y comienza a descubrir el lenguaje visual.
OBJETIVOS
- Adquirir herramientas que apoyen la eficacia y cohesión de los equipos.
- Generar conversaciones eficaces y generativas que faciliten una manera de trabajar eficaz, alineada y cohesionada.
- Identificar y reflejar las contribuciones individuales y las del equipo.
- Buscar el equilibrio entre la tarea y la relación.
- Crear narrativas comunes.
- Facilitar la creación, el pensamiento colectivo y el compromiso de equipo.
- Sintetizar, entender y hacer entendible y estructurar la información.
- Pasar de intuiciones a proyectos.
- Convertir las ideas y las intuiciones, en narrativas y proyectos viables.
- Explorar y conversar las interrelaciones existentes entre las ideas, los tiempos e hitos o las personas.
- Generar una mayor cohesión, compromiso y una mayor alineación con el propósito.
CONTENIDOS
1.- Acercamiento al Visual Thinking/Pensamiento Visual (desde su aporte pedagógico/comunicativo y organizativo)
- Ordenar la información y el pensamiento.
- Simplificar lo complejo.
- Abrirnos a nuevas perspectivas.
- Sintetizar la información.
- Identificar los patrones de una reunión y/o proceso.
- Mantener el “tono” de las personas participantes para estar presentes.
- Crear las condiciones para que emerjan nuevas ideas.
- Facilitar la visualización de puntos de llegada comunes.
- Proporcionar metáforas de cambio y ayuda a las personas a moverse en una dirección compartida.
2.- Habilidades prácticas para el desarrollo de un “vocabulario visual”.
3.- Competencias de escucha y sistematización de la información (graphic recording y facilitación visual).
4.- Herramientas para recoger procesos dotándoles de sentido.
DIRIGIDO A
El desarrollo del lenguaje visual es accesible para todas las personas. Este curso está especialmente dirigido a:
– Líderes de Equipos, empresas y Organizaciones que quieren me-jorar su capacidad comunicativa, adquirir estrategias de trabajos con equipos y de presentación de contenidos.
– Profesionales del mundo de la Consultoría y el Coaching que buscan incorporar el lenguaje visual en su caja de herramientas y llegar a sus clientes de manera más rápida y eficaz.
– Profesionales de la comunicación y dirección de RRHH, interesados en ampliar sus técnicas y herramientas para llegar a nuevos lugares.
– Profesorado y personas formadoras que son conscientes de la importancia del lenguaje visual y desean incorporarlo a sus propuestas para lograr un mayor impacto.