Lenguaje visual sistémico: conversar, dibujar y constelar los desafíos empresariales y organizacionales

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Lenguaje visual sistémico: conversar, dibujar y constelar los desafíos empresariales y organizacionales

20 febrero, 2020 - 21 febrero, 2020

495€
Lenguaje visual sistémico: conversar, dibujar y constelar los desafíos empresariales y organizacionales

La creciente complejidad e inestabilidad del mundo en el que vivimos requiere una evolución del pensamiento y de los lenguajes que usamos para pensar, escuchar, conversar y comunicar. La neurociencia está descubriendo gradualmente cómo funciona nuestra mente y sobre la base de estos hallazgos podemos desarrollar nuevas técnicas y herramientas.

El lenguaje verbal es poderoso y nos permite utilizar conceptos cada vez más precisos. Sin embargo, conoce sus límites cuando se trata de expresar simultáneamente relaciones múltiples.

Afortunadamente contamos con el lenguaje visual, que accede a ese lugar donde las palabras no alcanzan, generando nuevas conexiones y conversaciones desde una narrativa compartida, aunando pensamiento racional e inteligencia creativa.

El lenguaje de las constelaciones activa otra manera de percibir y expresar las emociones a través de la representación en el espacio de las imágenes que la mente desarrolla, para acceder de forma ágil y rápida a ese conocimiento implícito, en ocasiones, transparente para las personas.

POR PRIMERA VEZ, AUNAMOS ESTOS TRES ENFOQUES para generar una propuesta formativa que combina el desarrollo de competencias del pensamiento, de la comunicación, de la escucha y de las conversaciones. Esta apuesta es el resultado de la suma de una trayectoria consolidada en ENFOQUE SISTÉMICO, VISUAL THINKING Y CONSTELACIONES SISTÉMICAS.

Este maridaje metodológico combina técnicas y herramientas para pensar colectivamente, conectando conocimientos, explícitos e implícitos, para construir narrativa, sentido y significado entre las personas que conforman un grupo o equipo.

OBJETIVOS

  • Desarrollar un pensamiento ágil, concreto y preciso para comprender las dinámicas y patrones esenciales de una situación.
  • Expresar y representar nuestras intuiciones, ideas y relaciones para ir más allá de las palabras que anclan el proceso.
  • Comunicar y (re)presentar de manera clara y efectiva nuestros proyectos con liviandad, profundidad y belleza.

CONTENIDOS

1.- Metodologías y técnicas para trabajar con tres lenguajes en paralelo: Verbal (narración), Visual (dibujo), Escénico (constelación).

2.- El pensamiento sistémico:

  • Distinguir y conectar.
  • El límite y el sistema.
  • Estructura y modelos.
  • Acoplamiento estructural.

3.- Herramientas sistémicas para pensar y comunicar en momentos esenciales (identificar valores, definir estrategia, abordar conflictos, etc.)

Conocer y practicar los ejercicios del modelo Epidaurus:

  • ¿Quiénes somos?
  • Primeros rasgos del proyecto.
  • El contexto que elegimos.
  • Las personas involucradas.
  • La visión.
  • Los valores.
  • Los procesos.
  • Objetivos y plan de acción.

4.- Herramientas para visualizar conceptos del pensamiento sistémico y anclar la experiencia de la constelación.

METODOLOGÍA

Se trata de un curso práctico y experiencial que tendrá como hilo conductor la simulación de la fundación de una empresa siguiendo el modelo Epidaurus.

Antes de comenzar el curso se dará a las personas participantes:

  • Acceso a una píldora formativa gratuita on line sobre lenguaje visual.
  • Material de lectura sobre el enfoque sistémico.

DIRIGIDO A

Profesionales que:
– Conocen las constelaciones organizacionales y el enfoque sistémico, y quieren ganar en eficacia, tanto en su comunicación y en su desarrollo, como en el anclaje del cliente, persona o equipo.
– Utilizan el lenguaje visual y trabajan con equipos y organizaciones, y quieren incorporar el enfoque sistémico y herramientas de aplicación en empresa.
– Lideran o acompañan equipos y organizaciones y quieren aumentar la eficacia en la comunicación.
– Buscan herramientas para trabajar con equipos y empresas en desafíos como el trabajo con valores, definición de valores, gestión de conflictos, etc. o en otros momentos de reflexión estratégica clave para la empresa.

Nota: Antes de comenzar la formación, se ofrecerá una píldora formativa gratuita on line con conceptos básicos de Lenguaje Visual para quienes no lo conozcan. No es necesario “saber dibujar” para ser parte de esta formación.

 

 

 

Detalles

Comienza:
20 febrero, 2020
Finaliza:
21 febrero, 2020
Precio:
495€
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
,
Página Web:
https://emana.net/matricula/?curso_id=13463

Lugar

Edificio Sota
Don diego López de Haro 45
Bilbao, Bizkaia 48009 España

Organizadores

Muxote Potolo Bat
Emana