Metodologías Participativas

¿En qué consiste la facilitación gráfica / Graphic facilitation?

Metodologías participativas

Con la mirada sistémica como enfoque de trabajo, activamos distintas metodologías participativas, como el Iceberg, el río de la historia, la Teoría U, la escalera de la inferencia, el World Café, la pecera, la ventana de Jahnsen, the Art of hosting and harvesting entre otros… y con la Facilitación Visual como metodología de fondo, poniendo el valor en el lenguaje de lo invisible, el lenguaje de la metáfora. Generando una narrativa de proceso que conecte las ideas, las personas, la novedad.

Activamos un conjunto de metodologías que contiene la “caja de herramientas” del Visual Thinking y que entre otras, movilizar cinco competencias fundamentales:

  • Crea relato de sentido: El gran desafío de las organizaciones y comunidades es dotarse de sentido y de una interpretación compartida de las cosas. Posiciona a todos los participantes en una mirada transformadora y les hace visionar juntos/ as el futuro hacia el que se va, construirlo dibujándolo.
  • Reconoce y focaliza: permite el reconocimiento de la pluralidad de perspectivas y contribuciones y crea un producto concreto que permite enfocar juntos y juntas en una misma dirección.
  • Innova: En lo que se dibuja estarán expresadas las semillas de lo que potencialmente podrían ser cambios importantes. El Pensamiento Visual no se practica siguiendo la estructura jerárquica de una organización: los papeles se alteran para que todo el mundo pueda participar, se crean nuevos liderazgos.
  • Favorece la participación: Un ejercicio de Pensamiento Mural requiere una gobernanza democrática, desafía la capacidad para construir juntos y juntas, llegar a acuerdos, crear consensos, incluir la diversidad y ser capaz de dotar a todo de unidad y proyecto común.
  • Fortalece el trabajo en equipo, transforma cualquier grupo, organización, equipo o lugar en una comunidad de creación. Es colaborativo

En los últimos años se han ido desarrollando diversas técnicas de pensamiento visual para la facilitación de procesos, el coaching (personal y de equipos) y la creación de narrativas pedagógicas y comunicativas.

Asimismo, la elaboración de un mural visual es una metodología gráfica de creación grupal de conocimiento para el cambio y el compromiso, que resultará particularmente adecuada en la fase de visualización y concreción de la Estrateg­­­­­­­ia y líneas de Acción.

El Visual storytelling se denomina en general a cualquier secuencia de imágenes que haga un relato o explique una temática o asunto (por ejemplo, infografías).

El GraphicRecording (acta gráfica) s un relato visual completo que tiene sentido por sí mismo. Busca hacer ilustraciones que hagan innecesario el texto para explicar una historia, experiencia o argumento. Una sesión de evaluación de final del proceso, por ejemplo, daría pie a realizar un cierre del camino con algo más que palabras.

Finalmente, los Mapas de pensamiento son una síntesis de tres tipos de herramientas: lluvias de ideas, organizadores gráficos y mapas conceptuales, que nos ayudarían a sacar a la luz nuestras creencias y modelos mentales más arraigados.

¿En qué casos nos puede beneficiar el graphic facilitation?

Cuando vivimos un proceso que se visualiza,  nuestra mirada, escucha, mente y corazón empiezan a conectarse. Y cuando esto ocurre, (nos) escuchamos más profundamente. Nos vinculamos con el proceso más profundamente.

Cuando vemos nuestras palabras y nuestros pensamientos expresados frente a nosotros/as -en ese aquí y ese ahora, plasmados sobre el papel- tomamos mayor conciencia de lo que está ocurriendo en ese espacio.

Las personas que utilizamos la recogida y facilitación visual utilizamos la escucha y las habilidades de dibujo para acompañar a las personas y a los equipos a profundizar en lo que está aconteciendo.

El uso del lenguaje visual  no es un acto de “dibujar y garabatear”: es un ejercicio que conecta mente y corazón para favorecer conversaciones , generar  alineación y  compromiso y desgranar soluciones o visualizar escenarios posibles.

Con la fuerza del #LenguajeVisual #VisualThinking

PanelfisaEl pensamiento visual (visual thinking en inglés) es una metodología que combina distintas herramientas para  mirar, escuchar e interpretar la realidad  y  facilitar, a través de  dibujos y palabras (con sencillez y claridad) las conversaciones y los procesos de un grupo/organización . Permite, entre otras cosas:

  • Ordenar la información y el pensamiento
  • Simplificar lo complejo
  • Abrirnos a nuevas perspectivas
  • Sintetizar la información
  • Identificar los patrones de una reunión y/o proceso
  • Mantener el “tono” de las personas participantes para estar presentes
  • Crear las condiciones para que emerjan nuevas ideas
  • Facilitar la visualización de puntos de llegada comunes
  • Proporciona metáforas de cambio y ayuda a las personas a moverse en una dirección compartida.

El desarrollo del lenguaje visual es accesible para todas las personas.

El Visual Thinking brinda las condiciones para que la información, el contenido y por ende el proceso fluyan:

  • Con velocidad
  • Con mayor capacidad de adaptación
  • Desde la creación (colectiva)
  • Y desde la colaboración

El Visual Thinking es capaz de unir el razonamiento abstracto y el emocional, es un punto de encuentro entre las construcciones personales y universales. Trata de encontrar aquellas formas de expresión a lo que no puede ser verbalizado. Nos permite relacionarnos inteligiblemente con lo que permanece oculto, lo inesperado, lo que todavía está en la frontera, lo que da miedo decir de otra forma.El Visual Thinking nos permite co-crear y ofrecernos una imagen sintetizada. Favorece una mirada global y común. Nos permite descubrir los detalles  a la par que revela información que emerge del conjunto.

El  lenguaje visual no sólo se practica mirando sino sobre todo elaborando esas narrativas. Al elaborarlas, la implicación se profundiza y todas las dimensiones de la experiencia con esa imagen se multiplican exponencialmente. El Visual Thinking tiene una extraordinaria potencialidad para crear puentes entre personas e ideas (que de otro modo difícilmente se comunican) y generar ideas conjuntas.

Elaborar una imagen creativa y participativamente permite involucrar al grupo en todas las fases como la deliberación, el movimiento, la reflexión y posibles escenarios de cambio.

El Visual Thinking nos ofrece ideas muy radicales que nos impulsan a pensar con nuestra mirada, con nuestra escucha, con todo nuestro cuerpo, con todo nuestro interior y exterior.

Es necesario contemplar y escuchar profundamente la realidad para pensarla, conversarla y transformarla creativamente.

La facilitación gráfica, junto con otras herramientas Visual Thinking y el enfoque y trabajo de Coaching de equipos nos ayuda a capturar las intuiciones e ideas que emergen en tu equipo, dotarlas de sentido y convertirlas en fuerza de cambio.

¿Te gustaría que pusiéramos en práctica
todo esto juntos, juntas?