Facilitación gráfica: una técnica muy efectiva

La facilitación gráfica ha demostrado ser un arma muy eficiente en infinidad de situaciones, tanto a nivel educativo como laboral o empresarial. Sus herramientas ayudan a mejorar la comunicación, a facilitar la comprensión de lo que se expone, a aumentar la atención de la audiencia y a ayudar en la toma de decisiones.

En presentaciones, clases, negociaciones o reuniones para tomar decisiones, la facilitación gráfica simplifica y agiliza los procesos de una manera considerable, por lo que en los últimos tiempos se ha convertido en una herramienta de primer nivel que conviene dominar para salir airoso de infinidad de situaciones.

Ventajas de la facilitación gráfica

Hemos mencionado algunas de las ventajas de esta técnica, pero hay muchas otras. Cuando una idea o un pensamiento se transforma en una imagen, en un dibujo, resulta mucho más sencillo trabajar sobre ellos y se recuerdan mucho mejor. El lenguaje visual es universal y fácilmente comprensible; dibujos, figuras y mapas mentales son siempre percibidos de una manera más nítida por el cerebro, son más fáciles de procesar. Esta es la base de la facilitación gráfica.

¿Qué medios utiliza? El dibujo, en cualquiera de sus formas. Todos sabemos que los trazados, figuras o colores llevan un significado implícito y, simplemente, se trata de hacer un buen uso de ellos. También de otro tipo de elementos como íconos o figuras más o menos reconocibles.

Combinar estos elementos con una buena disposición del espacio, textos muy breves pero explicativos y mapas conceptuales tienen resultados sorprendentes. Lo que a veces no se puede explicar o no se entiende con palabras sí se consigue con este tipo de técnicas.

¿A quién beneficia la facilitación gráfica?

Realmente, es útil a todo tipo de personas y en todos los niveles. Sin embargo, la facilitación gráfica ha demostrado excelentes resultados en áreas como la docencia, donde cualquier apoyo es esencial para que las explicaciones sean comprendidas por los alumnos.

También ha dado grandes frutos en el caso de equipos de trabajo en los que la comunicación eficaz es esencial y en el ámbito de la comunicación social. La facilitación gráfica es una gran herramienta para dar explicaciones, intercambiar ideas o solucionar problemas y lo que es mejor, no es complicado aprenderla.

Port Relacionados

Leave a comment