Nuestro valor añadido: El Lenguaje Visual

  • Enfoque sistémico

¿QUÉ ES?

El enfoque sistémico nos permite conocer y actuar sobre el conjunto de elementos propios que forman una organización y sus cualidades propias, las características únicas de cada equipo que van más allá de las partes que lo integran. El sistema de una organización está siempre evolucionando; al trabajar sobre él, identificamos dinámicas, patrones, conexiones, lo emergente, el “entre”, y sus movimientos. Gracias al lenguaje visual que aplicamos desde este enfoque, podemos representar este movimiento y ponerlo al servicio de la organización.

Nuestra aportación consiste en dotar de sentido y hacer visible la sucesión ordenada de los elementos. Partimos del “Principio Rector”, es decir del origen del sistema para desgranar nuestros “Hechos Relevantes”, la historia que nos ha traído hasta aquí, la base de nuestro sistema.

¿CÓMO FUNCIONA?

Es una mirada hacia el interior que entrenamos a través de una combinación de lenguaje kinestésico, visual y lingüístico, para identificar quiénes somos y qué lugar estamos ocupando en el sistema.

Nos permite ser conscientes de nuestro “aquí” y nuestro “ahora”, y visualizar el lugar que ocupamos en el sistema. Integramos una mirada de conjunto del sistema, identificando la conexión con las personas que están a nuestro lado, el sentido de nuestra mirada, las relaciones y el lugar que ocupamos en ellas.

Conectamos con nuestro origen, nuestra razón de ser, nuestro principio rector y desde ahí trazamos los momentos, hitos, éxitos, fracasos, personas que estuvieron y las que hoy están. Nos ayuda a generar la narrativa que visualiza la historia del sistema y el camino que nos trajo hasta aquí, conectando el papel de cada integrante esa narrativa. Ordenamos los elementos y sus límites, identificando qué queda dentro y qué situamos fuera. Y de nuevo, desde
ahí, damos forma a las conversaciones que necesitamos para equilibrar las
dinámicas

¿PARA QUÉ LO USAMOS?

Para conectar la historia con nuestras contribuciones, y para generar una visión de sistema que reconoce la posición de cada elemento y sus interacciones, para trabajar desde ahí el futuro que queremos construir.

Algunos de nuestros trabajos

Lo que hacemos y el como lo hacemos se concreta en trabajos como los que te mostramos a continuación. Conoce más a fondo como trabajamos la facilitación visual a través de los diferentes trabajos que te mostramos.

Te puede interesar...

Metodologías participativas

Metodologías participativas

Nuestro valor añadido: El Lenguaje Visual Metodologías participativas ¿QUÉ ES? Nuestra aportación consiste en el despliegue de metodologías de trabajo que hacen posible la mirada sistémica y la traducen al lenguaje visual. Aportamos herramientas propias para recorrer todo el proceso y para materializarlo...

Leer más
Visual Thinking y facilitación visual

Visual Thinking y facilitación visual

Nuestro valor añadido: El Lenguaje Visual Visual Thinking y Facilitación visual ¿QUÉ ES? El Lenguaje Visual es un sistema completo de herramientas y metodología que permite conectar ideas e intenciones, para hacerlas llegar y para que contribuyan a generar nuevo conocimiento. El...

Leer más
Coaching de equipos

Coaching de equipos

Nuestro valor añadido: El Lenguaje Visual Coaching de equipos ¿QUÉ ES? El coaching de equipos es una metodología para mejorar las relaciones grupales, orientarlas al desempeño y crear fortaleza organizativa. Ayuda a pasar de un conjunto de personas a un equipo que se identifica, reconoce las...

Leer más